Inicio del contenido

Trabajo final

Descripción de la materia

El TFG es un trabajo autónomo e individual que el estudiantado tiene que realizar bajo la orientación de uno/a tutor/a. Este trabajo permitirá al estudiantado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas a los títulos de Grado.

Las modalidades que podrán revestir los TFG son, entre otros, las siguientes:

a) Trabajo académico empírico o de ensayo sobre una materia o cuestión determinada y relacionada con los contenidos de los Grados en ADE y Turismo

b) Trabajo de revisión e investigación bibliográfica centrado en diferentes campos relacionados con los Grados en ADE y Turismo.

c) Trabajo de simulación de situaciones de tipo profesional relacionadas con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que califican los Grados: informe, dictamen, preparación y defensa de un caso, proyectos de creación de negocios y su estudio de viabilidad, entre otros.

d) Proyecto desarrollado en el seno de una entidad externa a la FDET (empresas, instituciones públicas y privadas, ONGD y movimientos solidarios) sobre una materia relacionada con los Grados en ADE y Turismo , siempre y cuando este proyecto no se haya realizado durante el decurso de las Practicas Académicas Externas Curriculares.

e) Proyecto realizado con la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS).

Evaluación

La evaluación del TFG es continua e incluye la valoración de la planificación y el desarrollo del trabajo así como la defensa pública del mismo.

Requisitos previos: Para poder hacer el TFG hace falta que el alumno haya superado 217 créditos ECTS de la Doble Titulación: Grado en ADE y Grau en Turismo.

Trámites/actuaciones iniciales (IMPORTANTE)

El estudiantado de la Doble Titulación: Grado en ADE y Grau en Turismo dispone de dos opciones:

  • 1° Opción: Realizar un TFG por cada una de las titulaciones. En caso de optar por esta posibilidad hay que consultar la guía docente del TFG de el Grado en ADE y del Grado en Turismo. En este supuesto, el estudiantado tendrá un/a tutor/a por cada uno de los TFG.
  • 2° Opción: Realizar un único TFG siempre que este tenga un carácter interdisciplinario que posibilite la comprobación de la adquisición de las competencias previstas en los planes de estudio de las dos titulaciones. En esta opción, el TFG único será cotutoritzat por dos profesores/se. En este sentido, se habilitará un periodo de información en septiembre sobre los binomios de profesores (del ámbito de ADE y del ámbito de Turismo) que proponen la realización de un único trabajo cotutoritzat.

Una vez realizada la matrícula del TFG, el estudiantado podrá manifestar su opción mediante un escrito normalizado (Formulario TFG Doble Titulación Grado en ADE y Grau en Turismo) que tendrá que dirigir a la coordinadora (berta.ferrer@udl.cat) en el plazo de 10 días naturales a partir del día siguiente del inicio del curso. En caso de que haya más peticiones de realización de un único trabajo que binomios de profesores de la titulación disponibles, esta opción se asignará a los alumnos en función de su nota de expediente, de forma que los alumnos con mejor nota podrán realizar un TFG único con dos tutores, mientras que al resto de los alumnos, se los asignará dos tutores (uno de ADE y uno de Turismo) para realizar dos TFG’s por separado. Si estos dos tutores estuvieran de acuerdo, el alumno podría realizar un único TFG bajo la supervisión de los dos. No obstante, esta posibilidad no será obligatoria por los tutores, y recaerá en el propio alumno lo proponerlo.

Créditos: 9 créditos del TFG en ADE + 9 créditos del TFG en Turismo = 18 créditos

Normativa: Reglamento del Trabajo de Fin de Grado